lunes, 13 de mayo de 2013
miércoles, 1 de mayo de 2013
La Escritura - Armando Petrucci
Nunca hubo en el pasado y no existe hoy una sociedad caracterizada
por el uso de lo escrito en que la actividad de escribir fuera o sea practicada
por todos los individuos que forman parte de la misma sociedad; en efecto, la
escritura, al contrario que la lengua, instaura, dondequiera que aparezca, una
relación tajante y fuerte de desigualdad entre aquel que escribe y aquel que
no, entre el que lo hace bien y mucho y el que lo hace mal y poco; y esta
desigualdad sigue y revela a la vez los límites de la distribución social de la
riqueza, de la diferencia de sexos, edades, geografías y culturas. Está
directamente determinada por las ideologías y las estrategias de distribución
del poder político, económico y cultural y, en consecuencia, por las funciones
y los mecanismos del sistema educativo de toda sociedad históricamente
identificable. La desigualdad gráfica está presente y puede ser reconocida hoy
tanto en los países más avanzados como en los desesperadamente atrasados, en
Harlem (New York) y en Calcuta; y lo estaba, si echamos una mirada hacia atrás,
en la Roma imperial como en la París del siglo XIV, el Londres del siglo XVII o
la Milán de 1870, si bien en distintos porcentajes. La historia de la cultura
escrita también es historia de esta desigualdad…(Armando Petrucci)
El Blog Lectura y Escritura en la Escuela Primaria surge en el marco de trabajo de la materia Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y de la Literatura I del ISFD N° 53 de Almirante Brown. El mismo pretende consolidarse como un espacio de construcción e intercambio en torno de la didáctica de las prácticas de lectura y escritura en el nivel primario.
En el mismo servirá para articular propuestas, actividades, material teórico, textos literarios, sitios relacionados con el ejercicio de la práctica docente de EPB, etc.
En el mismo servirá para articular propuestas, actividades, material teórico, textos literarios, sitios relacionados con el ejercicio de la práctica docente de EPB, etc.
Este Edublog será actualizado periódicamente por la profesora a cargo de la cátedra, Andrea Vilariño, y por los estudiantes pertenecientes a los cursos de segundo año de la Profesorado de EPB tanto del turno tarde (2do C) como del turno noche (2do A).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)