miércoles, 1 de mayo de 2013

Entrevista a Emilia Ferreiro


La Escritura - Armando Petrucci


Nunca hubo en el pasado y no existe hoy una sociedad caracterizada  por el uso de lo escrito en que la actividad de escribir fuera o sea practicada por todos los individuos que forman parte de la misma sociedad; en efecto, la escritura, al contrario que la lengua, instaura, dondequiera que aparezca, una relación tajante y fuerte de desigualdad entre aquel que escribe y aquel que no, entre el que lo hace bien y mucho y el que lo hace mal y poco; y esta desigualdad sigue y revela a la vez los límites de la distribución social de la riqueza, de la diferencia de sexos, edades, geografías y culturas. Está directamente determinada por las ideologías y las estrategias de distribución del poder político, económico y cultural y, en consecuencia, por las funciones y los mecanismos del sistema educativo de toda sociedad históricamente identificable. La desigualdad gráfica está presente y puede ser reconocida hoy tanto en los países más avanzados como en los desesperadamente atrasados, en Harlem (New York) y en Calcuta; y lo estaba, si echamos una mirada hacia atrás, en la Roma imperial como en la París del siglo XIV, el Londres del siglo XVII o la Milán de 1870, si bien en distintos porcentajes. La historia de la cultura escrita también es historia de esta desigualdad…(Armando Petrucci)
El Blog Lectura y Escritura en la Escuela Primaria surge en el marco de trabajo de la materia Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y de la Literatura I del ISFD N° 53 de Almirante Brown. El mismo pretende consolidarse como un espacio de construcción e intercambio en torno de la didáctica de las  prácticas de lectura y escritura en el nivel primario.
En el mismo servirá para articular propuestas, actividades, material teórico, textos literarios, sitios relacionados con el ejercicio de la práctica docente de EPB, etc.
Este Edublog será actualizado periódicamente por la profesora a cargo de la cátedra, Andrea Vilariño, y por los estudiantes pertenecientes a los cursos de segundo año de la Profesorado de EPB tanto del turno tarde (2do C) como del turno noche (2do A).