DIDÁCTICA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE I - Cursada 2014- NOVEDADES

CURSADA 2014 - NOVEDADES Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En el siguiente apartado, daremos las novedades relacionadas con la materia. A continuación se detalla el cronograma de actividades que será actualizado clase a clase.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades para la Clase 2 (semana del 7 al 11 de abril de 2014)

Resolución de cuestionario-guía sobre el Diseño Curricular del Área correspondiente a Primer Ciclo.
Lectura del texto "Leer es contagioso" de María Inés Bogomolny

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividades para la Clase 3 (semana del 14 al 18 de abril)

Visionado de la conferencia de la Dra. Flora Perelman (disponible en el Blog)
Resolución de cuestionario-guía:
1.¿Por qué la Dra. Perelman plantea que la noción de Prácticas del Lenguaje se relaciona con la democratización del acceso al conocimiento?
2.¿Qué implicaba enseñar "lengua" para la escuela tradicional? ¿En qué consiste el "enfoque comunicativo"? ¿Cómo se traduce la aplicación de este enfoque en las aulas? ¿Qué consecuencias pedagógicas acarrea dicho enfoque?
3.¿Qué implicancias y desafíos se presenta en  la escuela al trabajar las prácticas del lenguaje como objeto de enseñanza?

 Lectura de "La gran ocasión" de Graciela Montes. Resolución de cuestionario-guía
1.¿Qué significa leer para la autora? ¿Por qué plantea que la lectura comienza con la oralidad?
2.¿En qué consiste la "actitud del lector"? ¿Por qué la consigna "leer por placer" instalada en la década de los noventa no ha posibilitado la formación de lectores?
3.¿De qué manera la escuela puede contribuir a la formación de lectores críticos?
4.¿Qué relación se establece entre la lectura y la escritura?
5¿Qué papel cumple el maestro en la enseñanza de la lectura y la escritura?
6¿De qué manera se puede desde la escuela habilitar el tiempo y la ocasión para la lectura?
7¿Qué actitud debe tomar el maestro frente al primer encuentro entre un libro y un lector? ¿Qué modos de intervención debe realizar el docente para que la formación de lectores sea efectiva?
8¿Por qué es importante la lectura de textos literarios?
9 Expliquen la frase "la historia del lector es una historia sin fin".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividades para la clase 4 y 5 (semanas del 28 al 9 de mayo)

Prácticas del Lenguaje:

I. Lean el capítulo 1 y 2 de Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.

Guía del lectura para el capítulo 1:

1.Realicen  un cuadro confrontando lo que para Delia Lerner es “necesario” realizar en la escuela en relación con las prácticas de lectura y escritura y lo que es “real” en la enseñanza actual.
2.¿Cuáles son las tensiones que la autora plantea entre los propósitos escolares y extraescolares de la lectura y la escritura.

Guía de Lectura: Capítulo 2 Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura
1.¿Cuáles serían, según la autora, los desafíos que plantea la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la escuela?

2.¿Qué cuestiones habría que revisar para que el cambio en relación con la enseñanza de la lectura y la escritura pueda ser llevado a cabo?
3.Expongan las herramientas que la autora propone para transformar la enseñanza.

 Literatura
II. Vean la conferencia de Teresa Colomer "La literatura infantil y la alfabetización inicial".
Guía para la conferencia
1.¿De qué manera la literatura favorece el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños? ¿Qué descubren a través de la misma?
2.    Teresa Colomer plantea que la literatura no es un adorno estético sino que cumple una importante función social. ¿De qué manera cumple con esa función?
3.    ¿Qué libros forman parte de lo que hoy consideramos “literatura infantil”? ¿Qué procedimientos literarios innovadores podemos encontrar en la nueva literatura infantil?
4.    A partir del cambio de pedagogía que implica que “se aprende a leer, leyendo”, se empezó a promocionar una serie de libros que fueran interesantes pero a la vez estuvieran al alcance de los niños más pequeños que aún no leen convencionalmente: ¿qué problemas plantea pensar una literatura para estos lectores y cómo pueden son  “solucionados” dichos problemas en los textos de literatura infantil?
5   Desarrollen  los cuatro ámbitos que desarrolla la autora para planificar el trabajo con los libros en los primeros niveles de enseñanza primaria.
6.    Respecto de la planificación, Teresa Colomer da cuenta de una serie de pautas de actuación escolar y proporciona un modelo para la planificación literaria. Releven dichas pautas y las actividades del ciclo inicial que deberían formar parte del plan lector que se enuncia como parte de una de ellas.

III. Vean el capítulo "El relato popular" de la serie del canal Encuentro Había una vez conducida por Luis María Pescetti
IV.Visiten los apartados relacionados con la historia de "Caperucita Roja" (Páginas I, II y III)

V. Vean la película La increíble (pero cierta) historia de Caperucita Roja (2005)

 







 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario